Redacción. Madrid
Los ahorros que genera la reconciliación de medicamentos luego de la hospitalización superan los costes de personal, según se ha dado a conocer en un estudio holandés publicado en el último número de 'Annals of Pharmacotherapy'.
Fatma Karapinar-Çarkıt, autora principal del estudio.
|
Los autores del estudio, que analizó a 262 pacientes, entienden como reconciliación de medicamentos el “corregir discrepancias en el uso de medicamentos entre diferentes escenarios de atención de salud y verificar la calidad de la fármacoterapia para mejorar la efectividad y seguridad de los medicamentos”, en este contexto han querido analizar el efecto de llevar a cabo estas medidas en los costos de los medicamentos “luego de que los pacientes fueran dados de alta de un hospital en relación a los costos laborales de la farmacia del hospital”.
En el estudio, en el que se incluyeron pacientes que fueron dados de alta de la Unidad de Neumología, se determinaron los errores en medicamentos en los que se podía efectuar la reconciliación y se definieron tres tipos de intervenciones, si bien, sólo dos se recogieron en el estudio, “corregir cambios en medicamentos ocasionados por el formulario de medicamentos del hospital (por ejemplo, sustituir un producto de marca usado en pre-admisión por un medicamento genérico)” y “optimar la farmacoterapia (por ejemplo, descontinuar el uso de un laxante que no era necesario)”.
Los autores señalan en sus resultados que la corrección de cambios por motivo del formulario resultó en ahorros de 1.63 euros por paciente al mes y de 9.79 euros a los seis meses tras la hospitalización. La optimación de la farmacoterapia consiguió ahorros equivalentes a 20.13 euros por paciente al mes y 86.86 euros a los seis meses del alta.
Por otra parte, los costos laborales por haber efectuado la reconciliación de medicamentos ascendieron a 41.04 euros por paciente. Así, “los ahorros por concepto de corregir los cambios inducidos por el formulario y por optimar la farmacoterapia ascendieron a 55.62 euros por paciente, compensando los costos laborales a los seis meses de extrapolación”.
Por último, en sus conclusiones, los autores señalan que “la prevención de errores en medicación mediante la reconciliación de medicamentos resulta en mayores beneficios que los costos relacionados con la inversión de tiempo de parte del personal de la farmacia”.
|